Vestimenta Hippie



Vestimenta Hippie menu



Inicio




design

Características de los hippies

Desde mediados de los años sesenta creció en gran medida el número de jóvenes hippies, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La influencia de sus valores fue muy fuerte en la cultura occidental hasta mediados de los setenta. Ahora bien, ¿cuáles fueron las características distintivas de los hippies? La ropa hippie es quizás el elemento visual más recordado hoy en día, pero son muchos los rasgos significativos del movimiento. Básicamente, los hippies rechazaban las pautas sociales establecidas, el “Establishment”, y se oponían a la violencia. Su lema era “paz, amor y libertad”. En vestimenta-hippie.com señalamos sus reivindicaciones, verdaderamente revolucionarias:

  1. Contra el materialismo y el consumo, se volcaron a las filosofías y religiones orientales, así como también a las culturas indígenas americanas, como una forma de recuperar la espiritualidad.
  2. Contra el individualismo y las formas organizativas burguesas, decidieron vivir en comunidades de organización horizontal.
  3. Contra la excesiva urbanización, trataron de volver a la naturaleza viviendo en zonas rurales.
  4. También muchos hippies optaron por ser vegetarianos y se preocuparon por el medio ambiente, puesto en peligro por las armas nucleares y biológicas. Eligieron utilizar fuentes alternativas de energía.
  5. Contra la producción capitalista, muchos crearon cooperativas de trabajo.
  6. Promovieron la liberación femenina respecto del autoritarismo y machismo de la sociedad occidental que imponían a las mujeres como únicos roles la maternidad y el matrimonio. Las muchachas hippies, por ejemplo, dejaron de usar corpiños y defendieron la libertad sexual, abalada por la invención de las pastillas anticonceptivas.
  7. Abogaron por la revolución sexual y el amor libre, luchando así contra el matrimonio, la familia y las normas del Estado y la Iglesia, a favor de la libertad corporal y espiritual.
  8. Defendieron los derechos de la comunidad homosexual, perseguida muchas veces por la policía y discriminada por la sociedad.
  9. Se opusieron completamente a cualquier guerra, y, en especial a la Guerra de Vietnam, por la cruenta intervención norteamericana. Realizaron numerosas manifestaciones pacíficas en contra de la guerra y la mayoría de los varones se negaron a cumplir con el servicio militar obligatorio para ir al combate, lo que produjo muchos encarcelamientos. Creían en que era posible vivir en paz, por eso en la vestimenta hippie siempre se incluía el símbolo de la paz.
  10. Lucharon contra la discriminación en todas sus formas, entre ellas la discriminación étnica. Así, apoyaron las reivindicaciones de la población afroamericana y se adoptaron en la vestimenta hippie muchas prendas y accesorios de África. La ropa hippie trató de reflejar el apoyo a la diversidad cultural tomando prendas de India y América Latina, por ejemplo.
  11. A través de la moda hippie se manifestó el rechazo al consumo y a las normas sociales burguesas. Los hippies usaban, tanto varones como mujeres, el pelo largo y a veces también afro. Los varones tenían, además, barbas largas. Ambos sexos usaban ropa similar, amplia, artesanal, de telas naturales y de colores alegres, borrando las diferencias de género y optando por un estilo no convencional.
  12. El estilo hippie se caracterizó por la experimentación con drogas alucinógenas como los hongos y el LSD, así como también por el uso de marihuana y hachís.
  13. El rock fue una de las principales formas de expresión de los hippies, con representantes como The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix y Janis Joplin entre muchos otros. Los grandes festivales al aire libre fueron muy comunes por entonces. Además, los hippies siempre tocaban música en sus comunidades y viajes. Las artes plásticas y el teatro callejero también fueron manifestaciones artísticas del estilo hippie.
  14. Los hippies eligieron llevar una vida nómade, viajando constantemente para conocer distintos pueblos y culturas. Viajaban en grupos en autobuses decorados con dibujos psicodélicos. Otra marca distintiva del estilo hippie consistía en viajar haciendo dedo, ya que era económico y permitía conocer mucha gente.



Save this page to del.icio.us

Add to Technorati Favorites

Diseño web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.