Vestimenta Hippie



Vestimenta Hippie menu



Inicio




Vestimenta hippie en los ’60 y ’70

La vestimenta hippie fue la forma más visible con la que los hippies manifestaron sus ideas y rechazaron el orden social existente. La ropa hippie rompió con todos los valores de la sociedad occidental: el estilo campesino, despojado y cómodo, el pelo largo y la barba crecida en los varones, el rechazo al corpiño, al maquillaje y al peinado prolijo en las mujeres, el uso de tejidos y tinturas naturales, esto significó la oposición al consumismo capitalista, al machismo y a las guerras, así como también un regreso a la naturaleza. Varones y mujeres usaban muchas veces las mismas prendas, como los clásicos pantalones Oxford (apretados en la parte superior y anchos en la parte inferior), las sandalias y los chalecos, ambos llevaban el pelo largo y las chicas no se pintaban, borrando así las tradicionales diferencias de género marcadas por la moda. La ropa hippie artesanal o comprada en ferias y mercados de pulgas era un gesto en contra del materialismo reinante.

Una de las influencias más importantes en la moda hippie fueron las estrellas de rock de la época, ya que dada su gran popularidad ejercieron una fuerte influencia en los jóvenes, que vieron en ellas modelos a seguir, tanto en los valores como en el modo de vestir. La vestimenta hippie se extendió a través de grupos y artistas como The Beatles, The Doors, The Who, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Janis Joplin. Entre otros factores, el cambio musical y filosófico hacia el hippismo de The Beatles a mediados de los sesenta hizo que muchísimos adolescentes de todo el mundo adoptaran no solo la vestimenta hippie sino también sus ideales de paz en un mundo marcado por la violencia y las ansias de dinero.

La banda de Liverpool supo asimilar el nuevo espíritu de la época y lo manifestó a través de su experimentación musical, plasmada fundamentalmente en el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de 1967. En él, además de la mezcla de distintos géneros, también hay críticas a los hechos de la actualidad y un fuerte deseo de libertad y paz. El pacifismo del grupo británico se acentuó en temas como “All you need is love”, su viaje a la India o la canción solista de John Lennon, “Imagine”. Así, el rock psicodélico, lleno de melodías nuevas y con un arte gráfico multicolor, influyó mucho en la moda hippie de los jóvenes. En todos los festivales de rock muchachos y muchachas expresaron mediante la vestimenta hippie su rechazo a las guerras y al consumo.

La ropa hippie se caracterizó por ser un canto a la alegría, el amor, la paz, la libertad y la psicodelia, por ello tenía muchos colores, combinaba estampados y texturas diferentes y era ante todo, cómoda. La vestimenta hippie también buscó representar en sí misma la diversidad étnica defendida, y por ello sumó a la ropa occidental, como los jeans, prendas pertenecientes a otras culturas: la India, África, Latinoamérica y los nativos norteamericanos fueron fuente de inspiración para la moda hippie. Así, la ropa se confeccionaba con diversas telas, como ser bambula, gasa hindú, sedas importadas de estos países y algodón. Además, predominaban los bordados y los estampados psicodélicos, florales o con arabescos, propios de la cultura hindú. Los flecos de cuero fueron otro elemento muy presente en la vestimenta hippie, porque era una forma de reivindicar la tradición aborigen americana.

Además de incluirse la diversidad cultural, en la moda hippie era muy importante la producción artesanal en contra de la ropa hecha en serie. Por eso las prendas realizadas en crochet, macramé y con retazos de telas, así como también las tinturas caseras, como la técnica batik, tuvieron un lugar central en la moda hippie. De esta forma, todo se mezclaba y, por ejemplo, una muchacha podía llevar una pollera larga de bambula con estampados hindúes, una túnica de seda bordada o con estampado batik, un pañuelo brillante, un chaleco con flecos, sandalias artesanales, collares de semillas y un bolso de cáñamo.

Vestimenta hippie unisex

¿Cuáles eran las prendas básicas de la moda hippie? Algunas, pertenecientes a Occidente y otras a Oriente. Ambos sexos eligieron llevar pantalones de jean acampanados, generalmente adornados con pinturas caseras, flecos o parches de telas de colores. Los jeans de mujeres eran de tiro extra bajo, por lo que resultaban muy sexies. Otra prenda unisex fueron los chalecos, de jean, de cuero o de telas estampadas, con flecos o sin ellos, como complemento ideal para las camisas que llevaban tanto hombres como mujeres. La vestimenta hippie tenía otro ítem básico, las remeras de algodón, teñidas a mano con la técnica batik: para obtener círculos psicodélicos era necesario atar partes de la tela y teñirla de ese modo.

Por otro lado, en cuanto a la ropa hippie, muchachos y muchachas optaron por la vestimenta hindú como algo cotidiano, debido a su comodidad, sus colores y su significado espiritual. Los vestidos kaftan, las túnicas kurtas y los sacos Nehru fueron prendas muy populares usadas por ambos sexos. El vestido kaftan es una túnica recta hasta las rodillas o los tobillos, de mangas cortas o largas, holgada, con escote triangular o cuello mandarín, bordados y estampados, ya sean en el mismo color o en otro.

La túnica kurta, por su parte, es una camisola rectangular unisex, típica de India, Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Es amplia y llega por encima de las rodillas o poco después de ellas. Puede ser de mangas cortas o largas, siempre rectas, lleva un escote triangular generalmente bordado, a veces con tiritas o botones, y tiene una abertura bordada a cada lado, que facilita el movimiento. A veces la túnica kurta lleva cuello mandarín. Las chicas hippies usaban kurtas usualmente más cortas y con mangas acampanadas, muchas veces de telas importadas y otras teñidas con la técnica batik. Estas camisas son uno de los ítems más conocidos de la vestimenta hippie. Ambas prendas hindúes son muy coloridas y suelen ser de algodón, bambula o seda para el verano, y de lana o seda gruesa para el invierno. La ropa hippie incluía también el saco Nehru, un saco hindú para ambos sexos que llega a las caderas y tiene cuello mandarín, popularizado por The Beatles.

Vestimenta hippie para mujeres

Por otra parte, la moda hippie ofrecía para las muchachas minifaldas, popularizadas por la diseñadora británica Mary Quant en 1964, y también polleras largas, amplias y con volados, de estilo hindú o campesino, en telas transparentes, para permitir la libertad corporal. Los vestidos de estilo campesino o viejos también eran muy comunes entre las chicas, así como los sacones largos tejidos a mano con lana muy gruesa. Además, los gamulanes eran realmente populares entre la ropa hippie de invierno. Para combinar con los jeans o las polleras lo mejor era llevar una camisa amplia y sensual o un top abrochado al cuello, siempre en telas coloridas y estampadas.

Entre las prendas hindúes incluidas en la vestimenta hippie femenina, se encuentran el salwar kameez, los saris y los cholis, prendas siempre confeccionadas en telas de colores llamativos y con bordados. El salwar kameez es el conjunto formado por unos pantalones abuchados (salwar) y una túnica larga (kameez), acompañadas ambas prendas generalmente por un pañuelo llamado dupatta. El sari, por otro lado, es una tela rectangular de muchos metros con el que la mujer se envuelve el cuerpo de muchas formas distintas, según la circunstancia. Se coloca encima del choli, una blusa ajustada, que termina antes del ombligo, deja la espalda al descubierto y puede tener o no mangas. La moda hippie adoptó estas prendas por su belleza, comodidad y espiritualidad.

Vestimenta hippie para varones

La vestimenta hippie para los varones representó un gran cambio también. Los hippies comenzaron a usar pantalones Oxford, junto con camisas ajustadas y solapas grandes, de jean o de otras telas llenas de colores. Invirtiendo los roles, las chicas optaron por la ropa amplia y los chicos se animaron a usar prendas apretadas. Los hombres muchas veces compraban de saldo camperas militares para expresar su rechazo a la Guerra de Vietnam y al servicio militar obligatorio.

Los Beatles impusieron trajes coloridos, como los de la tapa de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Abbey Road” (1969). En este último disco los trajes están compuestos por sacos largos con aberturas posteriores y bolsillos interiores, junto con pantalones acampanados. Así, la moda hippie volvió a estar influida por los grupos de rock. Los varones hippies usaban a menudo también una combinación de kurta y de pijama, un tipo de pantalones indios, amplios, abiertos a los lados y atados a la cintura con una cinta.

En cuanto al calzado y a los accesorios del estilo hippie, te invitamos a leer la página dedicada exclusivamente a ellos. Finalmente, una contradicción marcó a la vestimenta de los hippies: quiso ser revolucionaria pero pasó a formar parte del exclusivo mundo de la alta moda. Muchos diseñadores famosos asimilaron rápidamente el estilo hippie, despojándolo de su sentido político y transformándolo en un modo más de vestir elegantemente. Tal fue el caso de Yves Saint Laurent, que realizó en esa época una colección basada en la diversidad cultural, los colores, las flores y los materiales naturales.




Save this page to del.icio.us

Add to Technorati Favorites

Diseño web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.